hora de trabajar

Elaboracion de Normas de Competencia Laboral

martes, 14 de julio de 2009

El "error" del primer día de trabajo: la nueva enfermera

La enfermera que cometió el "error" que terminó con la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal por Gripe A en España, desarrollaba ayer su primer día de trabajo en el departamento de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, según explicó el secretario general del sindicato de Enfermería SATSE en Madrid, José María Porras.
"No se pueden tener enfermeras generalistas que un día están con un neonato y otro con un enfermo cardiaco", concluyó Porras, que añadió que "no se puede tener personal sanitario de un lado a otro sin formación previa, porque no son como funcionarios".
En este sentido, el sindicato confió en que la muerte sirva para "evidenciar la necesidad de desarrollar las especialidades" de esta profesión ya que, como explicó, "las enfermeras no son chicas para todo ni especialistas en todo".
"Debe haber una reflexión a todos los niveles", advirtió Porras en declaraciones a Europa Press, lamentando que sea en estas situaciones cuando se debe reivindicar una especialización para la Enfermería.
Asimismo, pidió a los gestores del centro hospitalario que revisen los protocolos de esta unidad para evitar situaciones similares. A su juicio, "no se puede contar con plantillas chicle" dado que todo profesional sanitario requiere su periodo de adaptación, más aun cuando cambia de una unidad a otra.

Después de comunicar su muerte, el Gregorio Marañón ha admitido que el bebé ha muerto por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica. El hospital, que ha calificado de "terrorífico error" lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas".

- Entre el hospital y la mezquita de la M-30

Aprender a Innovar en el Desafío a la Innovación








Puedes leer sobre ejemplos de procesos de innovacion en: ¿Cómo Innovar (casi) en cualquier cosa?

domingo, 12 de julio de 2009

Usabilidad y satisfacción de las personas que trabajan con Tecnologías de la Información y de la Comunicación


Este trabajo se enmarca en la línea de las investigaciones orientadas a la propuesta de un modelo preventivo que amortigüe los efectos no deseados, y potencie los efectos positivos, del uso las TIC sobre la salud integral de la persona trabajadora. Bajo el prisma de la Psicología Ocupacional Positiva nos centramos en el estudio de la satisfacción laboral con respecto al uso de las TIC en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta tanto la experiencia de su uso, a nivel individual, como la Usabilidad de las herramientas y aplicaciones tecnológicas, a nivel técnico. Encontramos que ambas cuestiones están relacionadas con la satisfacción de la persona que trabaja con TIC y, por tanto, consideramos que se deben tener en cuenta como acciones promotoras de la salud laboral.
leer más>

OTROS ARTICULOS:
- La mensajería instantánea aumenta la productividad en el trabajo
- Correo, chat, mensajeros... se vienen los programas para reducir distracciones en el trabajo
- Visión educativa de la mensajería instantánea
- ACUERDO ENTRE EL USUARIO Y UNIDAD DE INVESTIGACION DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y RR.HH.

domingo, 5 de julio de 2009

Cultura organizacional, cambio y tecnologías sociales


El blog de Lasagna and Chips nos trae una interesante entrada en torno a las culturas organizacionales y la transformación de las organizaciones. El método POST siglas para People, Objectives, Strategy and Technology representa un acercamiento interesante al siempre complejo tema de cambio organizacional. Sería interesante examinar nuevamente uno de los estudiosos de las culturas organizacionales Edgar Schein y ver cómo se aplican estas teorías decambio y liderato a la introducción de nuevas tecnologías sociales que transforman o desestabilizan las organizaciones.
leer más>

sábado, 4 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

"Metáforas que nos piensan". Emanuel Lizcano en Buenos Aires








>>> cliquear sobre la imagen del Seminario para verla ampliada <<<

Emanuel Lizcano Fernández
- Metáforas que nos piensan

Metáforas que nos piensan de Emmánuel Lizcano Fernández:

«El electorado siempre tiene la razón», aunque no se incluya entre los animales racionales. «Los hechos hablan por sí mismos», pese a que nadie los haya oído nunca. «Hay que mirar al futuro», por más que no pueda ni verse. No puede ser, pero es. Son cuentos que funcionan como puras verdades (¿puras las verdades?). Ocurre con todos los mitos, ¿por qué no iba a ocurrir también con los nuestros, los mitos modernos?

Las metáforas con-sabidas nos piensan a nosotros cuando, con toda ingenuidad, creemos que somos nosotros quienes pensamos a través de ellas. Su estudio es un arma poderosa para zarandear nuestras creencias y mitos, ésos en los que no sabemos que creemos, ésos a los que obedecemos sin saber que obedecemos. Así, la sacralización de la ciencia nos deja inermes en manos de los nuevos expertos, por la fe en la democracia consentimos en someternos a nuevos amos, de tanto plani-ficar el futuro nos aplastamos el presente. Pero, ¿por qué esas metáforas y no otras? En estos textos la imaginación poética adquiere voluntad de imaginación política. Sólo cambiando las metáforas puede cambiarse el mundo."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

hora de innovar

Psicología del Trabajo, programa

Psicología del Trabajo
Código: CO1901
Docente/s Responsable/s: Graciela Filippi

Docentes colaboradores:
Elena Mercedes Zubieta, Liliana Ferrari

Objetivos: Adquirir una visión actualizada de lo que sucede en nuestro contexto socio-económico actual, y su influencia en el mundo del trabajo. Conocer la implicancia de la subjetividad en el área laboral. Abordar textos actualizados que permitan enriquecer el grado de conocimiento de esta disciplina. Incentivar la investigación en la especialidad, a fin de lograr el enriquecimiento teórico conceptual.

Contenidos:
Concepto del trabajo y su variación en la filosofía y la historia. Diferencia entre trabajo y empleo. Nuevas formas de trabajar. Concepto de subjetividad y subjetividad laboral. El nuevo sujeto laboral. Funciones del trabajo según diferentes autores. El significado del trabajo. El significado del trabajo en tiempo de crisis. El valor que se le asigna al trabajo. Concepto de poder. Tipos de poder. Su relación con los modelos de liderazgo. Trabajo y factor humano. Trabajo y condición humana. La capacidad laboral. El trabajo creador. Trabajo y género. Trabajo y precariedad laboral.

Modalidad de dictado:
Teórico-práctica. La práctica consiste en: La actividad práctica consistirá en el análisis y resolución de casos.

Carga horaria total: 32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas)
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual, coloquio grupal

Condiciones de admisión:
Lic. en Psicología o Psicólogo, quienes deberán presentar curriculum vitae y asistir a una entrevista de admisión.

Fechas de dictado: viernes y sábados 27 y 28 de marzo; 3, 4, 17 y 18 de abril. Los viernes de 18 a 22 y los sábados de 9 a 17. La clase del sábado 18 de abril se dictará de 12 a 16.

Lugar:
Venezuela 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripción: $20
Aranceles:
2 cuotas de $320 ($640) o pago único de $576 para alumnos regulares de la carrera
2 cuotas de $400 ($800) o pago único de $720 para alumnos no regulares

cardos

cardos