Los temas que se desarrollarán en este congreso resultan de interés para nuestros países dado que el diagnóstico actual nos coloca en una situación difícil en el ámbito laboral, esto lo decimos por cuanto los conflictos de los últimos años se han producido mayormente no en los sectores tradicionales de empleo sino en nuevos sectores con nuevas formas de empleo, respecto de los cuales las autoridades carecen, entre otras herramientas, de una estrategia política y tratan de darles solución con medidas que no se adaptan a la realidad que vivimos.
En este contexto, siendo el Diálogo Social un importante instrumento en la solución de los conflictos, éste no se ha actualizado y remozado con nuevas técnicas que incorporen como elemento esencial la identificación de los problemas y la participación de todos los actores involucrados.
Los tres temas centrales del Congreso son los siguientes:
Tema 1: Marcos regulatorios y aplicación de la ley en las nuevas formas de empleo. El tema para talleres es el Derecho Laboral y de
Tema 2: Representación de los trabajadores y diálogo social a nivel del lugar de trabajo. El tema para talleres es Redes y Voz en
Tema 3: (Informes Nacionales) Nuevas formas de protección social a la luz de los cambios estructurales (envejecimiento de la población, cambio de las estructuras familiares, migraciones, problemas presupuestarios, cambios políticos e ideológicos). Habrá dos Sesiones: Sesión 1, sobre Participación Laboral en el Gobierno Corporativo; Sesión 2: Protección Social, Desempleo y Desarrollo de Aptitudes y Desarrollo de Potencial.
También se realizará una mesa redonda sobre Trabajo y Vida Familiar y un taller para examinar las principales novedades en derecho laboral.